viernes, 28 de abril de 2017

La regla de las 4 R

La Regla de las Cuatro Erres Esta iniciativa ecológica tiene relativamente poco tiempo de vida y nació de la necesidad de crear nuevas estrategias para el manejo de los residuos que los humanos generamos diariamente alrededor de todo el mundo. En un principio esta iniciativa fue incluía solamente tres erres, pero el movimiento poco a poco evolucionó y agregó una cuarta Erre. Su nombre es ese debido a los 4 principios básicos del reciclaje: Reducir, Reutilizar Reciclar y Recuperar. Lo mejor es que todas estas son reglas muy fáciles de llevar a cabo.

Reducir: La primera de estas reglas consiste solamente en evitar comprar aquellos productos cuyo contenido o forma sabemos que pronto terminaran convertidos en basura. Es decir, todos aquellos que requieren de cajas voluminosas o envases de cualquier tipo. Artículos que además no son necesarios o podríamos sustituir por el uso de otro similar.

Reutilizar: Esta regla es también bastante importante, y es que como hemos visto antes, ¿Cuántos de nuestros residuos no podríamos emplear para otros fines? Además de intentar sacar el máximo provecho de todo aquello cuanto adquieras, intenta encontrar un segundo uso útil a cosas como vasos, llantas, frascos,o envases. En realidad muchos de los desechos que generamos pueden ser útiles para darnos una nueva utilidad.

Reciclar. El reciclaje es una de las actividades que más beneficios genera al medio ambiente, a la vez que ayuda a la industria a reducir sus costos de producción. Al momento de generar residuos, separar el papel, del plástico, del metal y el vidrio, ayudará a que la tarea del reciclaje se realice con mayor facilidad.

Recuperar: Esta es la nueva práctica agregada a la regla de las Erres, y consiste en algo simple pero muy útil. Se trata de ayudar al proceso del reciclaje o la reutilización, recuperando toda aquella basura con que nos encontremos en la calle o cualquier lugar. Si encuentras por ejemplo un frasco, o botellas de plástico, cartón etc. Recoger la basura que te encuentres no es una actividad sucia, como quizá nos han hecho creer. Muy por el contrario, ya que estas aportando además a limpiar tu medio ambiente.
Actividad
Elabora un organizador visual, incluye ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario