El producto pasa uno o más procesos antes de salir al mercado, es necesario considerar otros elementos para lograr su la aceptación del cliente. Estos elementos a considerar son:
- Línea, es la diversidad de productos elaborados en las instalaciones de la empresa.
- Marca, para identificar al producto.
- Empaque , para conservar la calidad y facilitar el transporte.
- Calidad, características y propiedades que tiene el producto para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
Detallamos algunos elementos a continuación:
LA MARCA
Concepto de marca:
En la mayoría de los países, una marca debe cumplir
dos requisitos para registrarse y validarse: debe tener carácter distintivo y ser
susceptible de una representación gráfica; es decir, la marca debe ser única y
aceptar una ilustración de la misma, con el fin de
generar mayor recordación en la mente del consumidor.
La importancia de las marcas.
La marca es muy importante, ya que representa a la
empresa. Se trata de construir una empresa que dé confianza al
consumidor, es la promesa al cliente, se busca que el cliente crea en
la marca y se ligue a ella.
Es un mercado en formación, lo que quiere decir que
no existen jugadores establecidos o líderes. Todos tienen la oportunidad de
crear algo importante, de tomar una posición y desarrollar su mercado.
Primero encontramos tres divisiones fundamentales:
Las Marcas Nominativas, Las Marcas Figurativas, y Las Marcas Mixtas.
Las Nominativas son las marcas que están
formadas solamente por elementos nominativos, letras, números, y algunos signos y caracteres del alfabeto,
sin tomar en consideración su forma o su dibujo. Estas pueden ser letras
números, combinación de letras y números palabras con o sin significado frases
publicitarias etc. Ejemplos de marcas denominativas: chocolisto, arroz Costeño,
etc.
Estructura de una
marca:
Para conformar una marca necesitamos
hacer uso de los siguientes elementos:
Nombre o fonotipo : Constituido por la
parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca;
Logotipo: Es la
representación gráfica del nombre, verbo-visual o
auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como
representación y presencia en el mercado.
Isotipo: El isotipo (“International System of Typographic Picture
Education”) se compone de un icono, dibujo o esquema que identifica la
identidad de la marca sin necesidad del uso de tipografías o letras.
Gama cromática o cromatismo: es empleo y distribución de los colores en la elaboración de la marca.
Importante :
EL EMPAQUE
El empaque es el contenedor de
un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente
durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final;
pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o
marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.
Importancia del empaque
·
Para entregar el
producto en buenas condiciones
·
Históricamente,
el empaque se inventó en principio para proporcionar protección. En la
actualidad, el empaque es
un factor principal para conseguir distribución y clientes.
·
La mayoría
de compradores considera que una marca es tan buena como otra. Así que los productos se
podrían diferenciar por una característica del empaque: de boquilla que no gotee, de frasco
reutilizable, con autoaplicador (como la cera líquida para calzado y el
pegamento, por ejemplo). A fin de cuentas, el empaque puede convertirse en la ventaja
diferencial de un producto, o por lo menos en parte significativa de la misma.
Funciones del empaque:
·
Contenido
y protección de los productos.
·
Promoción
de productos.
·
Facilidad
de almacenamiento uso y disposición.
- Facilidad de reciclaje y reductor del daño al
medio ambiente
LA ETIQUETA DEL PRODUCTO
Información importante que se encuentra sobre el envase o empaque, visualicemos este vídeo con atención .
ACTIVIDAD
-Desarrolla la actividad de Crucigrama , haz clic en :DISEÑO DEL PRODUCTO
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