miércoles, 24 de junio de 2015

DISEÑO DEL PRODUCTO

El producto pasa uno o más procesos antes de salir al mercado, es necesario considerar otros elementos para lograr su la aceptación del cliente. Estos elementos a considerar son:
  • Línea, es la diversidad de productos elaborados en las instalaciones de la empresa.
  • Marca, para identificar al producto.
  • Empaque , para conservar la calidad y facilitar el transporte.
  • Calidad, características y propiedades que tiene el producto para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
Detallamos algunos elementos a continuación:

LA MARCA
Concepto de marca:
La marca constituye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad y diferenciación a los productos o servicios aumentando su valor respecto a los que no tienen marca.
En la mayoría de los países, una marca debe cumplir dos requisitos para registrarse y validarse: debe tener carácter distintivo y ser susceptible de una representación gráfica; es decir, la marca debe ser única y aceptar una ilustración de la misma, con el fin de generar mayor recordación en la mente del consumidor.
La importancia de las marcas.
La marca es muy importante, ya que representa a la empresa. Se trata de construir una empresa que dé confianza al consumidor, es la promesa al cliente, se busca que el cliente crea en la marca y se ligue a ella.
La marca se crea por medio de una combinación de medios tradicionales como son la TV, la radioperiódico, panorámicos, y por supuesto Internet.
Es un mercado en formación, lo que quiere decir que no existen jugadores establecidos o líderes. Todos tienen la oportunidad de crear algo importante, de tomar una posición y desarrollar su mercado.
Tipos de Marcas
Primero encontramos tres divisiones fundamentales: Las Marcas Nominativas, Las Marcas Figurativas, y Las Marcas Mixtas.
Las Nominativas son las marcas que están formadas solamente por elementos nominativos, letras, números, y algunos signos y caracteres del alfabeto, sin tomar en consideración su forma o su dibujo. Estas pueden ser letras números, combinación de letras y números palabras con o sin significado frases publicitarias etc. Ejemplos de marcas denominativas: chocolisto, arroz Costeño,   etc.
Las Marcas Figurativas están formadas por figuras, dibujos, representaciones gráficas, letras o palabras por sus formas o colores, pueden ser la etiqueta de un envase un logo, un isotipo.
Estructura de una marca:
Para conformar una marca necesitamos hacer uso de los siguientes elementos:
Nombre o fonotipo : Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca;
Ejemplococa cola, 7up, Pepsi.
Logotipo: Es la representación gráfica del nombre,  verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. 


Isotipo: El isotipo (“International System of Typographic Picture Education”) se compone de un icono, dibujo o esquema que identifica la identidad de la marca sin necesidad del uso de tipografías o letras.


Gama cromática o cromatismo: es empleo y distribución  de los colores en la elaboración de la marca.


Importante :





EL EMPAQUE

El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.
Importancia del empaque
·         Para entregar el producto en buenas condiciones
·         Históricamente, el empaque se inventó en principio para proporcionar protección. En la actualidad,  el empaque es un factor principal para conseguir distribución y clientes.
·         La mayoría de compradores considera que una marca es tan buena como otra. Así que los  productos se podrían diferenciar por una característica del empaque: de boquilla que no gotee, de frasco reutilizable, con autoaplicador (como la cera líquida para calzado y el pegamento, por ejemplo). A fin de cuentas, el empaque puede convertirse en la ventaja diferencial de un producto, o por lo menos en parte significativa de la misma.
Funciones del empaque:
·         Contenido y protección de los productos.
·         Promoción de productos.
·         Facilidad de almacenamiento uso y disposición.
-    Facilidad de reciclaje y reductor del daño al medio ambiente





LA ETIQUETA DEL PRODUCTO


Información importante que se encuentra sobre el envase o empaque, visualicemos este vídeo con atención .






ACTIVIDAD
-Desarrolla la actividad de Crucigrama , haz clic en :DISEÑO DEL PRODUCTO

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